Google

Sunday, December 11, 2005

¡Voto por mí!

Algunas horas atrás, echándole una miradita a mis escritos, notaba lo existencialista de mis textos. Pero hace bastante rato quería redactar un par de cosillas que me quedaron dando vuelta luego de mis dos venidas a Santiago (Capital de Chile). Y que mejor momento hoy que son las elecciones presidenciales y parlamentarias. Aunque me hubiese gustado haber tirado mis dedos sobre el teclado más temprano, por sí alguien iba a votar y de algo le servían mis párrafos.

Así es, una volá, quizás, política, pero son solo cosas que me han llamado la atención, algunas contradicciones, y que no se malentienda como alguna tendencia, lo hago de la forma más objetiva -aunque esto sea imposible -que puedo. Una página diferente en el Diario de Way Roth, ¿será porque es la onceava?

Llegaba con el culo cuadrado debido a las 18 horas de viaje, y no paraba de llamarme la atención ciertos detallitos de las campañas políticas de las recientes elecciones. Primero, la cantidad de artístas y comunicadores que postularon a un escaño parlamentario, por sobre todo en la cámara baja; Alvaro Ecobar, Francisco López y Juan Guillermo Vivado, sólo como ejemplos, aunque vale decir que es sólo un nuevo indicio de una tendencia de años, recordando los alcaldes electos en alguna oportunidad: Argandoña, Alcaíno y Farías, entre otros.

No es que esté en contra de que gente de ciertos ámbitos siga la senda política, todo lo contrario, creo que son puntos de vista diferentes que le pueden dar un nuevo aire a la administración de nuestro país. Solo captó mi curiosidad, y más aún me sorprendió, por ejemplo, la mayoría obtenida por Alvaro Escobar, con un 42 % aproximado, en un distrito en cuya elección anterior, ningún candidato había pasado el 30%.

Siguiente, me reía -sin ofender -de las inconsecuencias en las campañas de algunos partidos, por ejemplo el llamado de la UDI y RN, a realizar un cambio en el poder, habrán querido decir que la gente no debía, además de no votar por Bachelet, no optar por los candidatos derechistas que ya habían sido elegidos en las parlamentarias del 97' y 2001. ¿Contradictorio no?

Por supuesto sin olvidar al señor Novoa diciendo en su eslogan: "Nuestros gobernantes han dejado de lado Santiago Poniente". Pero parece que al caballero también se le olvidó que es el actual senador de esa circunscripción, nuevamente discordante, casi incoherente. Repito: sin ofender.

Y para cerrar este listado de pinceladas políticas llamativas, volvía la carcajada a mi boca, cuando criticaban a Ricardo Lagos Escobar, porque apoyaba la campaña de Bachelet, "olvidando su carácter de Presidente de la República"; y qué pasa -entendiendo que esta comparación es a nivel mucho más micro -cuando veo al señor Cornejo, alcalde de mi comuna -Recoleta- y al señor Garrido, alcalde de Independencia, pidiendo a la gente que apoye a Nogueira -que a todo esto es esposa de Cornejo -¿a ellos se les puede olvidar la calidad de alcaldes de una comuna que poseen?, sin omitir que otros alcaldes como Adaro, en Antofagasta, hicieron lo mismo con algún candidato. Sépase aplicar el dicho "pastelero a tus pasteles".

Sería, un poco tarde mi llamado, pero espero que para las próximas elecciones tomen nota, y se den cuenta como los candidatos les meten el dedo en la boca, o se dedican a hablar demás y decir cosas que simplemente no tienen concordancia.

Yo no voté, estoy inscrito, pero en Antofagasta, entenderán que ahora estoy de vacaciones en Viña, por lo que tuve que dar constancia a los señores de verde, que por lo demás fue un trámite demasiado expedito, algo hay que agradecer; primera vez que me da gusto entregarle mis datos a un paco.


Ricardo Lagos el 71% se justifica, ha sido un gran gobierno, sólo espero que salga quien salga en la próxima vuelta, siga en dirección a un desarrollo integral. Que siga dándole esa cara gloriosa al país; yo por ahora veo las noticias, espero los resultados finales, tomo una cerveza y voto por mí; opción 5, la opción invisible. Gracias, buenas noches.